viernes, 19 de octubre de 2012

La leyenda del apellido Maldonado


            La familia Aldana procede de un linaje gallego noble y antiguo, que se remonta al rey de los ostrogodos Teodorico, que gobernó alrededor del año 507.
Armas del linaje de Aldana. (F.I.)

            Emigraron y se asentaron en Cáceres a finales del siglo XIV, donde Don Rodrigo Álvarez de Aldana compro casa en 1339, al casarse con Inés de Fernández de la Cámara Sotomayor. Con el tiempo nacería en esta casa Lorenzo de Aldana, hombre de confianza de Pizarro, conquistador de Perú.
             
              Pero, ¿cómo y porqué cambiaron su apellido de Aldana por el de Maldonado? He aquí donde comienza la leyenda.

            Unos afirman que el primero que llevó el apellido Maldonado fue Hernán Pérez de Aldana, otros que fue Nuño Pérez de Aldana. Sea como fuere, vivió en los tiempos del Rey Don Fernando II de León, y de su sobrino Alfonso VIII. Eran tiempos de Cruzadas, cuando sucedió un hecho que cambiaría el devenir de este linaje.

Casa de Aldana o Maldonado de Cáceres.
             
             Don Hernán Pérez de Aldana había caído gravemente enfermo en los avatares de su ajetreada vida, y como muchos otros enfermos emprendió un peregrinaje para su sanación a unos de los santuarios donde acudían miles de fieles a encomendarse. Salió de su Galicia natal con destino a las montañas de Cataluña, donde se hallaba la Virgen de Montserrat, Virgen de su devoción. El camino fue largo y arduo, tanto que hizo empeorar su enfermedad. El 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, llegan a la Iglesia donde en el ángulo izquierdo del templo es depositado en una cama, debido al agravio de su enfermedad, para ofrecer una novena a la Virgen por su curación.

            Como el templo se hallaba lleno de fieles para escuchar la liturgia, uno de los peregrinos de nombre Guillermo, Duque de Normandía; que después sería conocido como Guillermo I el Conquistador Rey de Inglaterra; sobrino del Rey Felipe I de Francia, no encontró otro sitio mejor para presenciar la litúrgica ceremonia que la cama donde se hallaba Don Hernán Pérez de Aldana dándose la libertad para ponerse de pie en la cama del susodicho. Agraviado Don Hernán Pérez de Aldana por la falta de educación y respeto, así le habló:
            “Os ruego a vuestra merced, por cortesía y amabilidad, pues por enfermedad me hallo yo postrado y vuestros pies me han incomodado, os busquéis otro lugar en este templo donde podáis mejor estar.”

A lo que con altanería el Duque Guillermo respondió: No te incomodarían si supieses que míos son y quién soy yo.” 

Si tú me conocieses, me hicieras más cortesía y con mas amabilidad responderías.” –Replicó el encamado Don Hernán.-

Pero, lejos de bajar el tono y ceder, volvió a contestarle el Duque: “Ocasión no debieras darme para que ponga mis nobles pies de modo que los sientas bien.”

Estas palabras acabaron de agraviar y enfadar al de Aldana, y con gran indignación, le espetó:
              
           “Os prometo que si esta mi Señora, Virgen de Montserrat, a cuya devoción acudí, me cura y sana de lo que padezco y me atormenta, iré a tomar enmienda de vuestra injuria cometida en su templo y casa.”

A lo que el Duque riéndose ante todos los presente que habían presenciado la escena hizo caso omiso. Y partió.


Guillermo, Duque de Normandía 1028-1087 (F.I.)

            Y quiso la Virgen que con el tiempo Hernán de Pérez de Aldana sanara. Y reuniendo en su casa a sus principales parientes dio queja del deshonor acaecido, y ofreciéndoles su ayuda tanto física como económica, partieron hacia Burgos a dar cuentas al Rey Don Alfonso. Dándole el Rey su favor y amparo, fue enviado ante el Rey de Francia como embajador, bajo premisa que siendo don Hernán noble y principal caballero podía desafiar y retar a duelo a cualquiera de los caballeros franceses, sin excepción alguna y bajo el amparo del Rey no permitiese fullería ni superchería alguna.

            Y partió hacia Francia Don Hernán junto con un grupo de los parientes más allegados. En la corte francesas son recibidos por el Rey Felipe I y los Grandes de Francia y ante tan majestuoso público relata el suceso antaño acaecido en el templo de la Virgen de Montserrat. El Duque Guillermo, que entre los presentes se hallaba, pidió permiso a su Rey para dirigirse al caballero español:
            “Pido a vuestra merced, que si mi actitud os ofendió en dicho lugar, os ruego me perdonéis, y aceptéis mi disculpas.”

            “Vuestra perdón aceptaré si arrodillado me lo ofrecéis, pues la ignorancia no os exime que vuestros pies pusierais encima de mi persona.” –Dijo el de Aldana.-  

            El Duque Guillermo, ofendido ante tales palabras negose en rotundo. A lo que Hernán apeló al Rey de Francia pidiendo un duelo por honor con el Duque:

“A vos majestad, Felipe I de Francia como noble y caballero que como yo vos soy, pido justicia; y como extranjero que soy, deberéis  asegurarme un campo de batalla digno. Y a vos don Guillermo, Duque de Normandía, os señalo armas y día para dirimir vuestra ofensa.”

Felipe I, Rey de Francia 1052-1108 (F.I.)

El día acordado a la hora señalada, ambos caballeros acudieron en sus caballos con arneses, lanzas, porras, espadas y dagas a luchar en buena lid. En un extremo montado en un caballo negro azabache Don Hernán Pérez de Aldana, portando en su escudo las armas de Aldana, que eran dos lobos de purpura en campo dorado y por timbre el lema “Ave María”. En el otro extremo Guillermo, Duque de Normandía en un caballo blanco.

Al son de fanfarrias de trompetas rompen lanzas al tercer cruce, es turno de porras, duros golpes se asestan, en un tremendo porrazo es herido en la cabeza el Duque Guillermo, cayendo al suelo. El caballero español saltando de su caballo, pone pie en suelo y desenvainando su espada se dirige hacia el caído caballero francés, cuando se dispone a cortarle la cabeza de un mandoble, el Rey francés arroja su cetro al suelo como símbolo de rendición e interponiéndose rápidamente en el campo de batalla los fieles del Duque dan por concluido el duelo. El caballero español altamente ofendido apela al Rey y grita:
“Majestad,  mi honor aún no se ha satisfecho, si justa ha sido la contienda, igual de justa la muerte al Duque le he de dar para mi honor vengar, la ley de la caballería así lo dispone. Mas si vos interferís y la vida le salváis obligado quedáis como Rey a darme una satisfacción a mi agravio.”

Y ambas partes así quedaron.

Un día en la feria por Rafa (F.I.)

Pasaron unos días y el Duque mejoró. Y a palacio Hernán Pérez de Aldana junto a sus parientes acudió, para que el Rey ante toda la corte con lo prometido en el campo de batalla cumpliese.
“Decidme entonces, que es lo que vos deseáis, que aquí os será concedido, hablad noble caballero.” – Dijo el Rey.-

            A lo que Hernán respondió: “Majestad, te pido que como traéis tres flores de lis por armas, me otorguéis que yo pueda traer cinco flores de lis.”

            Ante tal pretensión el monarca francés se ofendió, ofreciéndole a cambio riquezas, tierras y otras mercedes. Pero el caballero español hasta tres veces la misma petición al rey le hizo, añadiendo:
“No he venido a Francia por riqueza, sino a satisfacer mi honor. Y como Rey de Francia vuestra promesa debéis hacer cumplir, ante la corte y ante Dios.”

Y respondió el Rey: “Así mi promesa se ha cumplida, y yo te las doy, si bien mal donadas.” -Es decir, se las daba contra su voluntad.-

Desde entonces Hernán Pérez de Aldana, tomando la frase del Rey Felipe I de Francia, cambió su apellido por el de Maldonadas, derivando a Maldonado, y comenzó a llevar en sus armas las cinco flores de lis otorgadas (en campo de gules cinco flores de lis de oro puestas en sotuer). Sus descendientes directos conservaron dicho apellido y armas, pero sus parientes continuaron apellidándose Aldana y portando el escudo de dicho linaje.
Escudo de armas de Maldonado de Cáceres.

En otra versión el escudo real francés trae ocho flores de lis pidiendo el noble Aldana le conceda tres de las ocho, quedando desde entonces las armas de los Borbones con tres flores de lis.


Más leyendas son y así te las he contado, gracias y hasta la próxima.


Escrito por: Jesús Sierra
Bibliografía: Crónicas Antiguas.
                       Enciclopedia Heráldica y de
                       Genealógica.                      
                       Genealogía del Linaje Aldana.
                       Francisco Acedo

50 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Sabes que "hecho" del verbo hacer se escribe con "h"?

      Eliminar
    2. Asi es. Esto es una tergiversación de la hostia. Las flores de lis fueron entregadas y rechadas por el mismo aldana. De ahi las maldonadas

      Eliminar
  2. Ay, los gabachos...está genial y tan bien escrita como siempre!

    ResponderEliminar
  3. jesus eres el juglar del siglo XXI sigue contando historias tan bonitas e interesantes pues nos entretienen y amplian un poco nuestra cultura un abrazo

    BILBAO

    ResponderEliminar
  4. Hola Olga! Es muy difícil con tan pocos datos deducir vuestros orígenes, aunque es un apellido no muy común. Pero seguro que alguna relación de parentela con aquel primer Maldonado debéis tener. Gracias por leerme y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, CJ Maldonado: antes de todo, perdóname la demora en responderte. En estos libros hallarás mas referencias: Origen del apellido Maldonado (1874) escrito por el Duque de Rivas, Ángel de Saavedra y los Orígenes y armas del apellido Maldonado escrito por Ramón José Maldonado y Cocat. El primero lo puedes descargar de esta página: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=7995

    Espero que te ayude en tu búsqueda. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. He escuchado que el apellido tiene una relacion con descendencia judío sefardita

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho la historia.

    ResponderEliminar
  8. Un cordial saludo sr. Jesús Sierra Bolaños;

    En Puerto Rico el apellido Maldonado es comun.

    https://www.facebook.com/groups/aidatorres/search/?query=maldonado

    http://search.ancestry.com/cgi-bin/sse.dll?db=PRCivReg&gss=sfs28_ms_r_db&new=1&rank=1&gsln=maldonado&msddy=1885&msdpn__ftp=puerto%20rico&MSAV=0&uidh=ij5

    https://books.google.com/books? id=h_lafACciNMC&pg=PA94&lpg=PA94&dq=origen+del+apellido+maldonado+en+puerto+rico&source=bl&ots=wi1WHB0GU2&sig=q900IF_gQtLlqzNgvnQwCWEYBKY&hl=en&sa=X&ved=0CCwQ6AEwAjgKahUKEwik69-GuKvHAhWHKx4KHQLwBL4#v=onepage&q=origen%20del%20apellido%20maldonado%20en%20puerto%20rico&f=false

    Un placer,

    Balbina

    ResponderEliminar
  9. Un cordial saludo sr. Jesús Sierra Bolaños;

    En Puerto Rico el apellido Maldonado es comun.

    https://www.facebook.com/groups/aidatorres/search/?query=maldonado http://search.ancestry.com/cgi-bin/sse.dll?db=PRCivReg&gss=sfs28_ms_r_db&new=1&rank=1&gsln=maldonado&msddy=1885&msdpn__ftp=puerto%20rico&MSAV=0&uidh=ij5

    https://books.google.com/books? id=h_lafACciNMC&pg=PA94&lpg=PA94&dq=origen+del+apellido+maldonado+en+puerto+rico&source=bl&ots=wi1WHB0GU2&sig=q900IF_gQtLlqzNgvnQwCWEYBKY&hl=en&sa=X&ved=0CCwQ6AEwAjgKahUKEwik69-GuKvHAhWHKx4KHQLwBL4#v=onepage&q=origen%20del%20apellido%20maldonado%20en%20puerto%20rico&f=false

    Un placer,

    Sebastiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Balbina por leerme y por darnos a conocer que por allá, en Puerto Rico, aun perdura el apellido Maldonado.

      Eliminar
  10. HOLA, HACE TIEMPO LEI LA HISTORIA Y ME INTERESA MUCHO, LLEGO MI HERMANO DE ARGENTINA Y VISITAREMOS SALANACA, LA CASA DE LAS CONCHAS, DONDE SE ORIGINA NUESTRO APELLIDO, MARCELA Y JUAN MALDONADO, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  11. Daria, me alegro mucho que te hayas gustado la historia. Muchas gracias por leerme y perdona el retraso al responderte. Un saludo y espero que disfutarais tu hermano y tu de Salamanca.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tan fascinante historia y mas ahora que busco mis de mis orígenes

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tan fascinante historia y mas ahora que busco mis de mis orígenes

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi nombre es Nelson Aldana, algo curioso me paso en los años 80s, mi padre habia caido enfermo y estaba hospitalizado. Cuando llege yo a verlo, se me aserco una enfermea quizas en sus 60s de edad y me pregunto si yo hablaba ingles, por supuesto le conteste, el es tu padre? si le volvi a responder y la enfermera me dijo que ella era originaria de Montana y que toda su familia era Aldana y residia en este estado de la union americana y, que por primera vez conocia a otras personas y latinas con el mismo apellido....no lo podia creer y o siendo un joven no preste mucha importancia y no le hice ninguna pregunta.....tambien agrego que sus abuelos eran orignarios de Montana....hoy eso me hace pensar de como habran llegado hasta ese rincon? Bueno, me gustaria saber como puedo conseguir informacion de el primer Aldana en en el nuevo mundo y ver como le siguo la pista de como llegaron hasta mi pais El Salvador en centro america. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nelson, bonita tu historia, a veces el azar o el destino nos da gratas sorpresas. Respondiendo a tu pregunta, quienes pasaron al nuevo mundo quedaron registrados en la Casa de Contratación de Indias, en Sevilla, en la relación de pasajeros. También puedes echarle un ojo al "Diccionario hispanoamericano de heráldica" de Endika, Aitziber, Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo. De los primeros Aldanas cacereños que pasaron, tenemos a Lorenzo de Aldana, que acompañó al gobernador de la provincia de Santa Marta, García de Lerma, después pasó al Perú, a Chile, Colombia siendo gobernador de Popayan,mas tarde a Panama,volviendo a Lima donde fue Corregidor.. Espero haberte ayudado un poco y gracias por leerme y por compartir tu historia, un abrazo desde Cáceres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puedes indagar para saber quienes acompañaron al conquistador de El Salvador, Pedro de Alvarado, con quien fue al Perú, nuestro Lorenzo de Aldana.

      Eliminar
    2. Las cronologías de los personajes son incongruentes. El relato sería verosímil si se situara cronológicamente en los últimos años del siglo XI.

      Eliminar
    3. Ya me di cuenta cuando lo escribí el relato que las cronologías de los personajes de Hernán Pérez de Aldana y los reyes españoles Fernando II de León y de Alfonso VIII de Castilla, vivieron en el siglo XII, no concuerda con el Duque Guillermo, y el Rey Felipe I de Francia, que vivieron en el siglo XI, pero yo solo me he dedicado a transcribir la leyenda recogida en Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos / por Alberto y Arturo García Carraffa. Madrid : Imp. Antonio Marzo, 1920-196 y en el Origen del apellido Maldonado de Ángel de Saavedra , Duque de Rivas, 1791-1865. Pero como te he dicho solo es un leyenda que he recogido de unas crónicas, pero te agradezco tu aclaración.

      Eliminar
  17. Soy maldonado, quinta generacion, y segun mis tatarabuelos El apellido Mal Done viene de origen frances y la historia es basada en la recuesta de un reynado en guerra con otro en Francia en los limitrofes de Espana, en el que se pide la cabeza del general enemigo y y la recompenza seria, La mano de la hija del rey vencedor, y la mitad del reyno..que a su esclamo el rey Mal Done!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, pero como ya respondí en el comentario anterior son leyendas, y leyendas hay muchas para referirse a un hecho histórico o suceso, y yo he relatado una de ella. Aún así gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Me encantó la historia aquu en Puerto Rico el primer Maldonado en llegar fue Lope Maldonado 1690-1765 y sus descendientes se establecieron en diferentes pueblos.Diego Maldonado fundó el pueblo de Adjuntas y el domingo 12 de agosto de 2018 se realizó el Primer Encuentro Nacional de los Maldonado en el pueblo de Adjuntas y organizado por el Club Adjuntarlo y allí estuve yo I.Maldonado

      Eliminar
    3. Me alegro que te gustara y gracias por el interesante aporte sobre los Maldonados de Puerto Rico.

      Eliminar
  18. Hola me llamo Angela Gladys Maldonado soy de Argentina saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  19. soy de Ecuador,Loja y nuestro apellido maldonado se considera insigne y honorable por sus ancestros, lugares, comunidades y calles tienen su nombre,considero más creible la remembranza de "marinero", porque no creo que un apellido tan notable se origine en una leyenda tan tribial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las leyendas, leyendas son y no creo por ello, que en este caso menosprecie el origen de su apellido. Mas algo de verdad suelen tener. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Increíble!, yo también soy Maldonado pero vivo en la Loja de España

      Eliminar
  20. Hola profesor! Como es de suponer también soy Maldonado. Me interesa conicer la direccion donde se ubica la casa en España. Aquí en Perú, en la ciudad del Cusco, esta la Casona de Almirante. En su escudo uno de los campos ostenta las 5 flores de lis.
    https://www.google.com/search?q=escudo+casa+del+almirante+cusco&tbm=isch&ved=2ahUKEwjkztenw47iAhWRDVkKHWAZB5MQ2-cCegQIABAC&oq=escudo+casa+del+almirante+cusco&gs_l=mobile-gws-wiz-img.12...5458.19303..19986...1.0..4.527.7196.0j29j5j0j1j1......0....1.......5..35i39j0i67j0j0i8i30j0i24j33i10.d792ZjfsFZQ&ei=USfUXKTiKJGb5ALgspyYCQ&bih=514&biw=360&client=ms-android-lge&prmd=minv&safe=active#imgrc=RBDvXh85C9--qM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cáceres la casa de Aldana o Maldonado se ubica https://www.google.com/maps/place/Casa+Aldana/@39.4739058,-6.3737067,17z/data=!4m5!3m4!1s0xd15dfd6962eca5f:0xd676f9b8ee9bbdd3!8m2!3d39.4736656!4d-6.3713356, Un abrazo Patricia y muchas gracias por su aporte.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, espero conocerla cuando visite España. Saludos!

      Eliminar
  21. Pues está super ser Maldonado....
    Gracias Jesús Sierra Bolaños muy bonita leyenda....

    ResponderEliminar
  22. Estimado Dr.Jesús Sierra: le comentó según la tradición de la conquista del Imperio Inca efectuada por Francisco Pizarro, acompañado de sus 13 capitanes de la Isla del Gallo con sus tropas; 2 de ellos fueron Juan de Maldonado y Diego de Maldonado (eran hermanos). Luego de separarse con Diego de Almagro por temas de riqueza y poder fueron al Cuzco. Juan se fue al valle de Moquegua de donde formó la descendencia de la que soy parte. Diego partió en busca de Dorado llegando hasta donde hoy es Uruguay. Le agradeceré su comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta historia esta en Las Tradiciones Peruanas de don Ricardo Palma. Insigne escritor limeño.

      Eliminar
  23. Este relato esta en las Tradiciones Peruanas escritas por don Ricardo Palma. Insigne escritor peruano

    ResponderEliminar
  24. El apellido Maldonado es sarfadita mi abuelo era judío.

    ResponderEliminar
  25. Olga Buenas tardes. El la pagina www.Familysearch.org yo he encontrado bastante informacion.- Empieza por ubicar tus abuelos y tus padres. Suerte

    ResponderEliminar
  26. Interesante relato soy de Argentina y el Apellido es muy común, relacionado en su mayoría con personas humildes, quisiera saber quien fue el primer Maldonado en llegar a Argentina.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Abraham Maldonado S.
    Me gusto saber el origen de este apellido que tengo soy de México

    ResponderEliminar
  28. SOY DE ARICA CHILE, MI ABUELA ERA ORIGINARIA DE MOQUEGUA PERÚ, ME ALEGRA LO DE JUAN MADONADO QUE LLEGÓ CON FRANCISCO PIZARRO, EN AQUELLA ÉPOCA

    ResponderEliminar
  29. Soy MALDONADO de la region de Boyaca en Colombia a donde llega el primer Maldonado de mi Familia. Me puede alguien confirmar los origenes sefardis de este apellido.

    ResponderEliminar
  30. Hola. Mario Maldonado por acá. Linda historia, entretenida y bien narrada. Gracias por tu relato.
    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  31. Vivo en Salamanca España, en un pueblo pequeño Llamado VILLASDARDO, CASA DEL MORO!
    Mi compañera, Sofía Oreja ALDANA, se compró una casa que Perteneció al Matrimonio del Señor de GUADARAMIRO Y CASTELLANOS DE MORISCOS Y LA HIJA DE FERNÁN ÁLVAREZ DE ABARCA, MÉDICO DE ISABEL LA CATÓLICA.,
    DICHO MALDONADO FUE DECAPITADO EN VILLALAR JUNTO CON LOS OTROS 2 COMUNEROS, PADILLA Y BRAVO.,
    PADILLA, BRAVO Y MALDONADO LOS LIDERES DE LA SUBLEVACIÓN COMUNERA.,
    LA CASA TIENE UN ESCUDO CON LAS 5 FLORES DE LIS, PERO INVERSAS, PATAS ARRIBA COMO SEÑAL DE DESTIERRO!

    ResponderEliminar
  32. Saludos cordiales, de Un Etnográfo y aficionado del Arte MORISCO.,
    MOORISH SCIENCE FROM AMERICA!

    ResponderEliminar