sábado, 16 de febrero de 2013

Héroes olvidados cacereños.

             Hoy inaguro una nueva sección, en la cual relataré la historia de aquellos héroes cacereños que por una causa u otra la memoria ha olvidado. Espero que también os guste.

             Un saludo para todos.

2 comentarios:

  1. Buenas Jesús, soy Luis de turismo de Dipu. Esta mañana, hablando de la inscripción de cementerio de la casa del sol, al llegar al palacio he comentado con un compañero el día que viniste buscando la inscripción del palacio de Carvajal. Según Santos, si existía una incripción en uno de los sillares de la portada (como tú decías, al nivel de la calle), pero que no se conserva. No está seguro si estaba en la esquina bajo el balcón o en uno de los sillares al otro lado de la puerta (hay como tres sillares cubiertos con cemento o argamasa, también al nivel de la calle).
    He estado leyendo la historia de los carvajales, ya la conocía pero solo la versión de la jaula de hierro. Aqui conocemos al caballero asesinado como Juan Alonso de Benavides (según tu relato Juan Alfonso).
    Saludos y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, muchas gracias Luis por indigar el tema de la inscripción, tomaré nota. En lo referente a la historia de los Carvajal, la versión de la jaula es un añadido de la tradición popular recogido posteriormente en el romancero de Isabel Camps y Arredondo, también hay otra versión que añade un devaneo entre uno de los hermanos Carvajal con una hermana de Benavides, que es lo que provocaría un enfrentamiento previo de las familias y a la inquina del Rey, pues tambien la cortejaba. Al respecto del nombre te comento que Alonso y Alfonso vienen de la misma raiz etimológíca y que se escribían indistintamente en aquella época, siendo la misma persona.
      Espero haberte ayudado y gracias por seguir el blog Luis.

      Eliminar